DIATERMIA

Dentro de las técnicas de electroterapia avanzada, la DIATERMIA es un tratamiento que acumula un bagaje de eficacia contrastada. Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar. De esta forma, con la diatermia se consiguen avances notables frente a patologías o lesiones como esguinces, roturas fibrilares o contracturas.

En KINEMED FISIOTERAPIA contamos con David, nuestro especialista en la aplicación y en el aspecto técnico y tecnológico de los tratamientos de diatermia. Él trabaja esta técnica desde hace años y recientemente ha incorporado nuevos equipos punteros para su aplicación.

Diatermia
La diatermia es una técnica con una larga trayectoria de más de 30 años, que se basa en la producción de ondas de alta frecuencia que producen un aumento de temperatura en la zona lesionada. Ésta no es una terapia de moda, la diatermia es un tratamiento necesario muy de actualidad por su alta eficacia.

La diatermia está indicada para esguinces de tobillo, tendinopatías, rotura de fibras, contusiones, contracturas, fracturas, sobrecargas o edemas; pues permite acelerar el metabolismo y la absorción del edema, lo que hace que se acorten los tiempos de recuperación.

TIPOS DE DIATERMIA

Existen básicamente dos tipos de diatermia:

Diatermia Capacitativa: se utiliza para los tejidos más superficiales. Suele usarse para la recuperación muscular.
Diatermia Resistiva: permite trabajar con tendones, hueso y ligamentos.
En Kienmed trabajamos con equipos de diatermia que permiten trabajar en los dos sentidos utilizando un sólo aplicador.

EFECTOS DE LA DIATERMIA

Esta técnica permite acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados. La aplicación de calor focalizado en tejidos profundos produce unos efectos bioquímicos de mejora de la permeabilidad de la membrana celular, así como un incremento de los intercambios iónicos, y un aumento de la microcirculación con una mayor vasodilatación. Esto produce, finalmente, la mejora de la reabsorción venosa y linfática.
La transferencia de corriente de alta frecuencia produce varios efectos:

Eleva la temperatura de esos tejidos, en ocasiones a niveles muy profundos a los que no es posible llegar con otras técnicas.
– Se produce una elevación del umbral del dolor como efecto de temperatura.
– Tiene efecto vasodilatador, de modoo que aumenta el flujo sanguíneo para facilitar el drenaje de edemas.
– Efecto antiinflamatorio.

¿LA DIATERMIA DUELE?

Esta técnica es totalmente indolora y no tiene ninguna contraindicación, excepto en casos muy concretos. El paciente siempre esta con una sensación térmica de calor, pero siempre en su zona de confort. Suele aplicarse en sesiones de 15-30 minutos. Sólo hay que tener precaución en pacientes con implantes como marcapasos o placas de fracturas. Eso si, la diatermia siempre tendrá que ser aplicada por un especialista fisioterapeuta, y en combinación de otras técnicas que se estimen oportunas.